Intervención Urbana en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, Corredor Buenos Aires La Plata, Año 2007
Autores > Diego Cherbenco - Anibal Bizzotto
El borde de la costa de Buenos Aires comprendido entre La Ciudad de Bs. As. y La Plata es un sector con grandes posibilidades de desarrollo. Posee un sistema de arroyos, lagunas y la flora y fauna son de un carácter único en los 64 km que comprende la Autopista Bs.As. La Plata, la cual actúa como límite urbano entre el verde y los primeros asentamientos y ciudades en las afueras del Sur de la Capital Federal.
Gracias a la condición de espalda que nos brinda la ciudad en este tramo, se da la posibilidad de actuar dentro de éste área metropolitana con intervenciones de carácter puntual, utilizando las condiciones de costa innundable y borde húmedo, realizando una operación que llevara los distintos sectores del a ciudad a una pisada dentro del río de la Plata de una escala razonable pero a su vez de gran impronta con el fin de caracterizar y llevas las ciudades de Avellaneda, Quilmes, Punta Lara y otros barrios a su contacto con el agua, con la naturaleza, realizando operaciones transversales a la Autopista y paralelas alos cursos de agua que subdividen este territorio y, a su vez, conservando este clima y ecosistema tan rico, donde intervenciones de gran desarrollo serían de gran impacto y dañarían las condiciones actuales de la región en cuestión.
En cambio a través de ciertas intervenciones centralizadas en puntos estratégicos, se permite la utilización de este colchón verde y se le da una extensión a las ciudades sureñas, donde a su vez permiten caracterizar y darle cierta ubicación y referencia de navegación dentro del Río de la Plata, pudiendo pensar en un sistema que tomara ambas márgenes considerando los bordes de Argentina y Uruguay, teniendo en cuenta las condiciones de borde rocoso Uruguayo y sedimentoso-barroso de la costa de Buenos Aires a la hora de proyectar estas infraestructuras, a modo de reflexión.
Asi es como se piensa a las ciudades de Quilmes, Avellaneda, Punta Lara y se crea una hipótesis de un cuarto sector de oportunidad llamado Punta Lagunas, donde las tipologías de infraestructura, recreación, zonas rurales y de consumo se van definiendo a través de los bordes de la ciudad y de la ubicación de los elementos lineales y polders, que acumulan sedimentos para crear nuevo suelo y determinar una nueva porción de territorio a las ciudades del Sur, siendo Bs. As y La Plata dos extremos polarizados de una intervención donde las condición natural es primaria para el desarrollo de la propuesta macro - urbana en una porción extensa de territorio.
Algunas situaciones posibles de esta intervención en las pequeñas y grandes ciudades del SUR, la autopista y al Río son los límites, las lagunas y los nuevos suelos son la sinápsis y la interacción entre la ciudad y el Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario